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CONCEPTO DE AUDITORIA

Auditoria, en su significado más amplia significa verificar la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos.




1. AUDITORIA FISCAL

Cuando nos referimos al ámbito fiscal, hacemos referencia a aquello perteneciente al tesoro público o a los distintos organismos públicos cuya finalidad es la de recaudar impuestos y tributos.

¿Qué es la auditoría fiscal?


La auditoría fiscal es una técnica mediante la cual se verifican y analizan los hechos vinculados a los actos de carácter tributario. Es un método que se emplea para inspeccionar tanto a empresas como a particulares, es decir, a todos aquellos sujetos que son contribuyentes y tienen obligaciones tributarias de cara a la Administración Pública o al Estado.
A través de la auditoría fiscal se analizan y evalúan los registros contables, movimientos dinerarios, así como toda la documentación que contiene información relativa a las operaciones efectuadas por el sujeto durante un periodo de tiempo determinado (los periodos en términos fiscales van de año en año).


Objetivos de la auditoría fiscal

o    Que los saldos del pasivo del balance corresponden a deudas pendientes de pago a la Hacienda Pública a la fecha de cierre del ejercicio.
o    Que los saldos deudores a la Hacienda Pública se hayan valorado de acuerdo a los Principios Contables y a la normativa fiscal pertinente.
o    Evaluar que las cuentas estén correctamente clasificadas en el balance de situación, entre el activo y el pasivo.
o    Controlar que, en caso de que haya reclamaciones levantas por la Administración Pública no resueltas a la fecha de cierre, se encuentren correctamente contabilizadas.
Evaluar que los procedimientos se hayan realizado de acuerdo a la buena fe, asegurando que se ha cumplido con la normativa legal establecido.

2. ¿Qué es una auditoría interna?

La auditoría interna es un sistema de control interno de la empresa y consiste en el conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en una organización concreta para proteger su activo, minimizar riesgos, incrementar la eficacia de los procesos operativos y optimizar y rentabilizar, en definitiva, el negocio.


Conforme una empresa aumenta en volumen, se pone de manifiesto la auditoría interna. ¿La razón? Cuanto más crece la empresa, más imposibilitada se ve la dirección de controlar todos y cada uno de los procesos de los que se vale la empresa.
Así, a través de la auditoría interna, es más sencillo por parte de dirección comprobar que efectivamente se están llevando a término todas las funciones en cada uno de los departamentos, analizándose de manera objetiva y tomando medidas cuando así sea preciso.

Objetivos de la auditoría interna

La auditoría interna se hace necesaria conforme una empresa va creciendo. De lo contrario, la revisión y control por parte de dirección sería muy complicada y el análisis y estudio de la marcha de la empresa se haría, posiblemente, de manera poco objetiva y alejada de la realidad.
Una auditoría interna se debe hacer en base a un plan previamente redactado y diseñado, en función de las políticas y procedimientos de la empresa en cuestión. Asimismo, la auditoría interna va encaminada hacia el cumplimiento de los siguientes puntos:
o    En qué medida se cumplen los planes y procedimientos derivados de dirección.
o    Revisión y evaluación de la aplicación de los controles operativos, contables y financieros.
o    Realizar un control de inventarios para que todos los bienes que la empresa posee estén registrados, protegidos y sujetos a la normativa pertinente.
o    Verificar y evaluar la información contable, que ésta sea veraz y responda a la realidad económica de la empresa.
o    Realización de investigaciones especiales y extraordinarias que la dirección exija.
o    Preparación de informes de auditoría sobre las irregularidades que se pueden encontrar a término de las investigaciones, determinando asimismo posibles recomendaciones para solventar aquéllas.
o    Vigilancia del cumplimiento de las recomendaciones determinadas en informes y auditorías


 3. ¿Que es auditoría contable?
En la contabilidad financiera, una auditoria contable es una evaluación independiente por la cual los estados financieros de una empresa se presentan para su revisión. Se lleva a cabo por una persona competente que realizan auditoria en contabilidad, independiente y objetivo, conocidos como los auditores o contadores, que luego emiten un informe de auditoria basado en los resultados de la auditoria.

La auditoria contable es el análisis crítico y sistemático que practica una persona o grupo de personas neutrales del sistema auditado. No obstante hay muchas clases de auditoria, la auditoria contable normalmente se denomina a la auditoria externa de estados financieros que es una auditoria operada por un profesional experto en libros de contabilidad y registros contables para verificar la razonabilidad de la información comprendida en ellos y sobre si cumple o no las normas contables.

Las auditorias contables pueden realizarse sobre cualquier tipo de actividad. Nacen de la necesidad de las empresas de verificar su información económica, hechas por parte de un servicio o empresa independiente a la empresa que se audita. En las empresas de gran tamaño es común la existencia de un departamento de auditoria interna, pero también existen numerosas empresas dedicadas a la auditoria que se contratan para tal efecto.

Estados contables

La auditoria de estados contables es el examen de los datos contable por parte de un auditor independiente al ente emisor. El objetivo de este examen es establecer si los mismos fueron preparados de conformidad a las normas contables en vigor en cada país o región.
Una vez hechos los procesos que el auditor contable considere necesarios, debe expresar un dictamen sobre si los Estados Contables reflejan lógicamente la situación patrimonial y financiera del ente auditado. Para cada análisis se emitirá una concepto favorable o negativo por parte del auditor o Contador Público.


4. AUDITORIA EXTERNA

La auditoría externa consiste en que una empresa ajena supervise los estados financieros de la empresa cumplen las leyes o normas específicas. 

Los usuarios de la información financiera de estas entidades son inversores, agencias gubernamentales y el público en general.

La forma de designación, las calificaciones y el formato de presentación de informes por parte de la auditoría externa son definidos por la ley, y varían de acuerdo a la jurisdicción de los diferentes países. Los auditores externos deben ser miembros de uno de los órganos profesionales de contabilidad reconocidos del país y normalmente presentan sus informes a los accionistas de una sociedad anónima.

Para las empresas públicas que cotizan en bolsas de valores las autoridades imponen estrictos requisitos en la evaluación de los controles internos y la información financiera por parte de los auditores externos. 

Por tanto los auditores externos deben supervisar la información financiera de la empresa y emitir un informe donde justifiquen si esa información financiera es correcta o existen salvedades o diferencias entre la información que suministra la empresa en sus estados financieros y la que ellos creen que debería existir.


5. AUDITORIA ADMINISTRATIVA

La auditoría administrativa es la evaluación y el análisis de la estructura organizacional de una empresa o institución a fin de conocer su funcionamiento y determinar las oportunidades para mejorar la calidad y competitividad de sus bienes o servicios.

A través de la auditoría administrativa se puede evaluar si la administración de una empresa cumple con los objetivos propuestos en los planes de organización, dirección y control acordes a sus necesidades.

Las auditorías administrativas se deben realizar en todas las empresas o instituciones, pequeñas, medianas y grandes, privadas o públicas, y en todos sus departamentos, a fin de alcanzar la mayor eficacia de dichas estructuras organizacionales.
Según diversas investigaciones la idea de auditoría administrativa aparece, pero con otras palabras, en el Código de Hammurabi, en el cual se menciona la importancia de llevar un control del comercio, por tanto éste no es un término nuevo.

En el año 1935 James O. McKinsey, fue el autor que determinó las bases de la auditoría administrativa, exponiendo la importancia de realizar la evaluación de la posición de la empresa con el fin de determinar hacía dónde se quiere ir y los objetivos que se desean alcanzar.


6. AUDITORIA OPERACIONAL

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La auditoría operacional es la acumulación y examen sistemático y objetivo de evidencia con el propósito de expresar una opinión independiente sobre: i) la eficacia de los sistemas de administración y de los instrumentos de control interno incorporados a ellos, y ii) la eficiencia, eficacia, y economía de las operaciones. Para la adecuada interpretación y aplicación de las normas de auditoría operacional, a continuación se definen los siguientes conceptos:



Sistema: es una serie de actividades relacionadas, cuyo diseño y operación conjunta tienen el propósito de lograr uno o más objetivos preestablecidos.
Eficacia: es la capacidad que tiene un sistema de asegurar razonablemente la consecución de objetivos. En términos generales, el índice de eficacia es la relación entre los resultados logrados y el objetivo previsto.

Eficiencia: es la habilidad de alcanzar objetivos empleando la mínima cantidad de recursos posible (v.g. tiempo, humanos, materiales, financieros, etc.) En este sentido, un índice de eficiencia generalmente utilizado es la relación entre los resultados obtenidos y la cantidad de recursos empleados.

Economía: es la habilidad de minimizar el costo unitario de los recursos empleados en la consecución de objetivos, sin comprometer estos últimos. En este sentido, un índice de economía generalmente empleado es la relación entre los resultados obtenidos y el costo de los mismos.

7. AUDITORIA INTEGRAL 

Revisión global de las actividades financieras, contables y administrativas que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que incluye auditoría financiera, operacional, de resultados de programas y de legalidad.




   8. Auditoría pública gubernamental:

     Se desarrolla por el Tribunal de Cuentas gracias a las competencias adquiridas por la Ley Orgánica de 1984.
  
  Revisión y examen que llevan a cabo la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo y la Contaduría Mayor de Hacienda a las operaciones de diferente naturaleza, que realizan las dependencias y entidades del Gobierno Federal, Estatal y Municipal en el cumplimiento de sus atribuciones.





      9. AUTONOMÍA DE GESTIÓN 
       Mayor margen de maniobra otorgado a las empresas públicas que les permite tener más agilidad para adecuarse a las nuevas circunstancias para el desarrollo pleno de la capacidad gerencial de los niveles de dirección, reformulando el sistema de relaciones existentes entre el sector central y el paraestatal. Proceso mediante el cual las empresas públicas deciden responsablemente la adquisición o enajenación de productos, el ejercicio de los recursos propios, su estructura administrativa y los niveles de remuneración del personal cuya fijación no sea competencia de otras instancias, para cumplir más eficaz y eficientemente con los objetivos estratégicos que le asigna el Estado. Supone el desarrollo de un sistema de evaluación que pone énfasis en los resultados, para lo cual es necesario establecer indicadores de gestión. De esta forma, la evaluación se convierte en apoyo sustancial de las funciones de dirección.
10. AUDITORIA BANCARIA



Una auditoria bancaria se refiere a una actividad independiente que se realiza dentro una entidad financiera, consistente en la revisión de las operaciones de la misma para verificar que éstas cumplen con los procedimientos y normativas aplicables.

Esta auditoria fundamentalmente está enfocada a las operaciones contables, es decir, a verificar que la contabilización de los hechos económicos relacionados con la actividad de la empresa es correcta y que, en  consecuencia, representa una imagen fiel de la misma.
En otras palabras la auditoria bancaria es la revisión sistemática del registro de transacciones propias de las instituciones bancarias, comprendiéndose  con ello fundamentalmente los siguientes aspectos:
·        
      La verificación de que las operaciones, en sí mismas, sean verdaderas y correctas.
·         
      El examen de los comprobantes para establecer su autenticidad y debida autorización
·   
   La exactitud de la ubicación y clasificación, determinando si cada concepto se ha imputado debidamente, a la cuenta a que corresponde.
·        
       El mantenimiento de principios contables sanos y científicos
·     El ajuste permanente de la organización del trabajo, en forma que el mismo se desarrolle regularmente, sin atrasos y con la debida protección del control interno.

Tipos de Auditoria Bancaria
Según el Decreto   con Rango Valor y Fuerza de Ley de reforma parcial de la ley de Instituciones del sector bancario 02-03-2011, es de dos tipos: auditoria interna y auditoria externa, de la primera dependerá la auditoria de sistemas.

11. AUDITORIA  ECOLÓGICO AMBIENTAL

La auditoria medio ambiental consiste en la revisión exhaustiva de la instalación, procesos, almacenamientos, transporte, seguridad y riesgo, entre otros aspectos que permitan definir planes de acción mediante los cuales se establezcan, con plazos determinados, las obras, reparaciones, correcciones, adquisiciones y acciones que pueden estar o no normados, pero cuya finalidad es la proteccionón del medio ambiente.  La protección del ambiente forma parte de la econom ía de mercado como un elemento producto más, convirtiéndose en un bien  añadido a considerar.
Uno de los principales obstáculos con que se encuentran los directivos y responsables del área ambiental para la implementación de una política ambiental apropiada en sus empresas, es la identificación de sus deficiencias y necesidades ambientales como paso previo de las etapas de planificación y gestión-


12. AUDITORIA FORENSE

Se refiere al examen crítico y sistemático que realiza una persona calificada o grupo de personas independientes del sistema auditado, que puede ser una persona, organización, sistema, proyecto o producto, en el objeto de emitir una opinión independiente y competente.
Hay muchos tipos de auditoria, la expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoria externa de estos financieros, que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad, para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables.
La auditoría es una serie de métodos de investigación y análisis con el objetivo de producir la revisión y evaluación profunda de la gestión efectuada.

13. Auditoría Financiera

Una auditoría financiera, o más exactamente, una auditoria de estados financieros, es la revisión de los estados financieros de una empresa o cualquier otra persona jurídica (incluyendo gobiernos) en base a una serie de normas previamente establecidas, dando como resultado la publicación de una opinión independiente sobre si los estados financieros son relevantes, precisa, completa y presentada con justicia.

Las auditorias financieras, se suelen llevar a cabo por las empresas, debido al especial conocimiento de información financiera que necesitan. Para llevarse a cabo, y como hemos enunciado previamente, existen una serie de normas o principios que regulan las auditorias que emiten las autoridades de los países conforme a una principios enunciados internacionales.
Además, la auditoría financiera es uno de las muchas funciones proporcionadas por las firmas de contabilidad y auditoría, según el cual la empresa puede emitir una opinión independiente sobre la información publicada.
Muchas organizaciones por separado emplean o contratan auditores internos, que no dan fe de los informes financieros, pero se centran principalmente en los controles internos de la organización.

14. Auditoría de Sistemas

La palabra auditoría viene del latín auditorius y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de oir y revisar cuentas, pero debe estar encaminado a un objetivo específico que es el de evaluar la eficiencia y eficacia con que se está operando para que, por medio del señalamiento de cursos alternativos de acción, se tomen decisiones que permitan corregir los errores, en caso de que existan, o bien mejorar la forma de actuación.
Algunos autores proporcionan otros conceptos pero todos coinciden en hacer énfasis en la revisión, evaluación y elaboración de un informe para el ejecutivo encaminado a un objetivo específico en el ambiente computacional y los sistemas.
A continuación se detallan algunos conceptos recogidos de algunos expertos en la materia:
Auditoría de Sistemas es:
•          La verificación de controles en el procesamiento de la información, desarrollo de sistemas e instalación con el objetivo de evaluar su efectividad y presentar recomendaciones a la Gerencia.
•          La actividad dirigida a verificar y juzgar información.
•          El examen y evaluación de los procesos del Área de Procesamiento automático de Datos (PAD) y de la utilización de los recursos que en ellos intervienen, para llegar a establecer el grado de eficiencia, efectividad y economía de los sistemas computarizados en una empresa y presentar conclusiones y recomendaciones encaminadas a corregir las deficiencias existentes y mejorarlas.

Objetivos Generales de una Auditoría de Sistemas

•          Buscar una mejor relación costo-beneficio de los sistemas automáticos o computarizados diseñados e implantados por el PAD
•          Incrementar la satisfacción de los usuarios de los sistemas computarizados
•          Asegurar una mayor integridad, confidencialidad y confiabilidad de la información mediante la recomendación de seguridades y controles.
•          Conocer la situación actual del área informática y las actividades y esfuerzos necesarios para lograr los objetivos propuestos.

15. Auditoría Tributaria

La Auditoría Tributaria es un procedimiento, basado en la normativa legal y administrativa vigente, destinado a fiscalizar el correcto cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes.

¿Cuáles son las acciones, etapas y documentos que se emiten en el proceso de una Auditoría Tributaria?

El procedimiento de Auditoría Tributaria comprende una serie de acciones o tareas, destinadas a fiscalizar el correcto cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes.
En dicho procedimiento, debe estar siempre presente el nombre del funcionario(s) que lo llevará a cabo, igualmente se debe informar al contribuyente, entregándole un folleto informativo, respecto al proceso de auditoría y de los derechos que le asisten en dicha situación.

¿Cuáles son los objetivos de la Auditoría Tributaria?

De acuerdo a todo lo anterior, se identifican los siguientes:
1.- Verificar que las declaraciones de impuestos sean expresión fidedigna de las operaciones registradas en sus libros de contabilidad, de la documentación soportante y que refleje todas las transacciones efectuadas.
Para estos efectos el Servicio de Impuestos Internos hará uso de todas las facultades que le confiere la ley, debiendo ajustar su actuar a los plazos establecidos en el artículo 59 y 200 del Código Tributario.
2.- Establecer si las bases imponibles, créditos, exenciones, franquicias, tasas e impuestos, están debidamente determinados y de existir diferencias, proceder a efectuar el cobro de los tributos con los consecuentes recargos legales.
3.- Detectar oportunamente a quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias.





1.      16. Auditorías de procesos
 
Este tipo de auditoría son realizadas como consecuencia en la mayoría de los casos de la detección de posibles problemas, que si bien no se han manifestado, determinadas circunstancias hacen prever la existencia de los mismos. La dirección de la empresa, en estos casos, necesita conocerle grado de cumplimiento de los objetivos de un proceso determinado. Se analizan en estos casos todas las fases y factores del proceso que afectan o se ven afectados por la acción preventiva, evaluándolo de acuerdo con la documentación de referencia.

 
















        18. Auditoría programada

 Cuando responde a una actividad planificada, conocida de antemano, es decir, se notifica por escrito a la Organización en el momento de aprobación del otorgamiento y la renovación del certificado, el mes, año y duración de las auditorias de seguimiento y renovación posterior.





    







19. Auditoría extraordinaria:

Se podrá realizar auditorías extraordinarias cuando lo estime conveniente, en cualquier momento, o cuando se presente alguna o varias de las siguientes situaciones, según aplique:
·         Quejas o reclamaciones de los clientes de la Organización o de otras partes interesadas que afecten el alcance del Sistema de Gestión certificado.
·         Quejas, investigaciones o sanciones de la autoridad competente que afecten el alcance del Sistema de Gestión certificado.
·         Accidentes o enfermedades laborales que afecten el alcance del Sistema de Gestión certificado. d. Accidentes ambientales que afecten el alcance del Sistema de Gestión certificado.
·         Cambios en la estructura organizacional, en el alcance, en los procesos, en las operaciones o en las sedes incluidas en el certificado de la Organización, lo cual podrá, a juicio del auditor, ocasionar una suspensión temporal del Certificado











20.      Auditoria electoral

Se realiza a los sistemas electorales de los diferentes países con sistema democrático y se realizan para darle confiabilidad y transparencia al sistema.
La gran mayoría de los organismos electorales todavía no tienen los mecanismos institucionales para asegurar esta auditoría general, pero muchos de ellos tienen por lo menos un organismo de auditoría general del Estado que hace auditorías del organismo electoral como si fuera un ministerio o una empresa pública.

 “Ejercer la suprema inspección, vigilancia y control de la organización electoral” “Además, de oficio, o por solicitud, revisar escrutinios y los documentos electorales concernientes a cualquiera de las etapas del proceso administrativo de elección con el objeto de que se garantice la verdad de los resultados” El Consejo Nacional Electoral, por conducto del Fondo de Financiación de partidos y campañas electorales, tendrá a su cargo la realización de la auditoría externa sobre los recursos de financiación de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y de las campañas electorales.

Es necesario esclarecer que una auditoría no es una fiscalización, sino más bien una evaluación con el objetivo de corregir errores, malos procedimientos, etc. Adaptando este enfoque, una auditoría electoral implicaría determinar:

Si todas la reglas financieras y administrativas son respetadas en el interior de los organismos electorales - o sea por su administración;

·         Si la gestión del organismo electoral sigue las normas establecidas en la administración pública como buenas reglas de gestión;

·         Si el padrón electoral es elaborado dentro de la legalidad, y no permite electores fantasmas, o inexistentes, ni inscripciones duplicadas.

·         Si la colecta de datos del elector asegura el derecho a la privacidad de los electores y asegura que la información relacionada con esos datos es utilizada solamente para el proceso electoral.

·         Si las reglas de registro de las organizaciones políticas son respetadas.

·         Si las reglas establecidas por los organismos electorales permiten la misma oportunidad a los distintos competidores.

·         Si las reglas de campaña electoral permiten a todos los candidatos un acceso equitativo a los medios de comunicación.

·         Si las reglas de financiamiento de los partidos aseguran un acceso equitativo a las fuentes de financiamiento de los partidos.

·         Si el proceso de votación permite a los electores escoger sus opciones libremente y en secreto.

·         Si el proceso para contar los votos permite asegurar la ausencia de fraude en el escrutinio.

·         Si los resultados finales presentados a los ciudadanos reflejan la suma de los resultados obtenidos en cada mesa de votación


















        21.  Auditoria Informática

 Es un proceso llevado a cabo por profesionales especialmente capacitados para el efecto, y que consiste en recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un Sistema de Información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos ya que esta lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente los recursos, cumple con las leyes y regulaciones establecidas.
Los mecanismos de control pueden ser en el área de Informática son:
·         Directivos
·         Preventivos
·         Detección
·         Correctivos
·         Recuperación
·         Contingencia

Los mecanismos de control pueden ser directivos, preventivos, de detección, correctivos o de recuperación ante una contingencia.
Los objetivos de la auditoría Informática son:
·         El análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos
·         La verificación del cumplimiento de la Normativa en este ámbito
·         La revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos.


















          22.  Auditoria Jurídica
La auditoría jurídica que consiste en verificar todos los aspectos legales de la empresa o de situaciones concretas, con el fin de subsanar oportunamente algún incumplimiento legal, como por ejemplo: la verificación de los requisitos para cada actividad económica, la relación laboral con los empleados, la constitución de la empresa, entre otros.
Las auditorias son confidenciales y, al final de ellas se presentan un informe detallado sobre que se examinó, el diagnostico jurídico, sugerencias que permitan a la empresa seguir en crecimientos y lograr sus objetivos económicos y, por último, las conclusiones por parte del auditor.


23. Auditoría Comprensiva:

Este auditoría se basa en la responsabilidad, ya que tienen como objeto verificar el grado de cumplimiento de los objetivos de un ente o programa de gobierno.


24. Auditoria de Calidad:

Es un examen metódico e independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos a la efectividad para alcanzar los objetivos.
Uno de los objetivos de este tipo de auditoria es comprobar que las cosas que se están haciendo tengan los procedimientos adecuados, para que el proceso sea efectivo.


25.  Auditoria Gerencial

la importancia es la evaluación de las actividades básicas de los gerentes para el cambio y la planificación de la empresa.

Factores
·       Planificación.
·       Organización.
·       Motivación.
·       Integración de personal.
·       Control.


26. AUDITORIA CONTINUA 

Cualquier auditoría de trabajo detallado que se hace continuamente o a ciertos intervalos durante un ejercicio fiscal, con el objeto de descubrir y corregir, antes de finalizar el ejercicio, procedimientos ineficaces o erróneos, reduciendo en esta forma el trabajo del auditor externo al cierre del ejercicio.



27. AUDITORIA DE BALANCE 

Revisión, por un contador público, de los registros de contabilidad de una empresa y de sus métodos internos de control, que sirve a dicho profesional para expresar su opinión acerca de los estados financieros de aquélla. Entre los objetivos principales de una auditoría de balance, se encuentran los siguientes directamente relacionados con los estados financieros que examina: certeza de que no se omitió alguna partida de importancia del activo, del pasivo, o del capital; que las declaraciones informativas son razonablemente correctas y no fueron incluidas en los estados con la intención de dificultar la interpretación de éstos; que el activo que se muestra a la fecha del balance es realmente de la empresa y el pasivo representa sus obligaciones reales o contingentes; que las partidas del capital se clasificaron correctamente conforme a su naturaleza; que el superávit se analizó en sus componentes principales; y que el estado de ingresos y gastos refleje razonablemente los resultados de las operaciones por el periodo indicado.



28. AUDITORIA DE CAJA 

Examen limitado a las operaciones de caja (dinero en efectivo y cuentas de cheques con los bancos) durante el periodo determinado, llevada a cabo con el fin de cerciorarse de que todo el dinero recibido ha sido debidamente asentado en las cuentas y de comprobar que todos los pagos han sido autorizados y registrados en modo apropiado. La auditoría de caja implica un trabajo detallado, pero limitado en cuanto a su programa, ya que se refiere exclusivamente a la fuente de origen de los ingresos y a la naturaleza de los egresos, con objeto de comprobar su exactitud. Además de la verificación de ingresos y egresos, incluye la comprobación material de las existencias en caja por medio de un arqueo y la confirmación directa de los saldos en cuenta de cheques, por medio de correspondencia con las respectivas instituciones bancarias. Una auditoría de esta especie determina las responsabilidades de las personas encargadas del manejo de fondos, en caso de que las hubiera.


29. AUDITORIA DE OBRA PUBLICA 

Se orienta a verificar el cumplimiento de los programas de obra pública; la correcta aplicación del presupuesto asignado, en términos de eficiencia, economía y honradez; la observancia de las disposiciones legales aplicables en la materia; la comprobación del cumplimiento a los programas de obra establecidos en el contrato; la revisión de que las obras contratadas se inicien y concluyan en las fechas pactadas; y que se supervisen en todas las fases conforme a las normas y procedimientos que al efecto se establezcan, entre otros aspectos.

30. Auditoria de Mercadeo
la importancia es la evaluación del proceso de definir, anticipar, crear y satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto a producción y servicios.

Factores

·       Análisis de clientes.
·       Compras de suministros.
·       Venta de productos o servicios.
·       Planificación de bienes y/o servicios.
·       Políticas de precio.
·       Distribución. 




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