CONCEPTO DE AUDITORIA
Auditoria, en su significado
más amplia significa verificar la información financiera, operacional
y administrativa que se presenta es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que
los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron
planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido
observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales,
jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y
opera teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos.
1. AUDITORIA FISCAL
Cuando nos referimos
al ámbito fiscal, hacemos referencia a aquello perteneciente al tesoro público
o a los distintos organismos públicos cuya finalidad es la de recaudar
impuestos y tributos.
¿Qué es la auditoría fiscal?
La
auditoría fiscal es una técnica
mediante la cual se verifican y analizan los hechos vinculados a los actos de
carácter tributario. Es un método que se emplea para inspeccionar tanto a
empresas como a particulares, es decir, a todos aquellos sujetos que son
contribuyentes y tienen obligaciones tributarias de cara a la Administración
Pública o al Estado.
A través de la auditoría fiscal se
analizan y evalúan los registros contables, movimientos dinerarios, así como
toda la documentación que contiene información relativa a las operaciones
efectuadas por el sujeto durante un periodo de tiempo determinado (los periodos
en términos fiscales van de año en año).
Objetivos de la auditoría fiscal
o Que los saldos del
pasivo del balance corresponden a deudas pendientes de pago a la Hacienda
Pública a la fecha de cierre del ejercicio.
o Que los saldos
deudores a la Hacienda Pública se hayan valorado de acuerdo a los Principios Contables y a
la normativa fiscal pertinente.
o Evaluar que las cuentas
estén correctamente clasificadas en el balance de situación, entre el activo y el pasivo.
o Controlar que, en caso
de que haya reclamaciones levantas por la Administración Pública no resueltas a
la fecha de cierre, se encuentren correctamente contabilizadas.
Evaluar que los
procedimientos se hayan realizado de acuerdo a la buena fe, asegurando que se
ha cumplido con la normativa legal establecido.
2. ¿Qué es una auditoría interna?
La auditoría interna es
un sistema de control interno de la empresa y consiste en el conjunto de
medidas, políticas y procedimientos establecidos en una organización concreta
para proteger su activo, minimizar riesgos, incrementar la eficacia de los
procesos operativos y optimizar y rentabilizar, en definitiva, el negocio.
Conforme una
empresa aumenta en volumen, se pone de manifiesto la auditoría interna.
¿La razón? Cuanto más crece la empresa, más imposibilitada se ve la dirección
de controlar todos y cada uno de los procesos de los que se vale la empresa.
Así, a través de
la auditoría
interna, es más sencillo por parte de dirección comprobar que
efectivamente se están llevando a término todas las funciones en cada uno de
los departamentos, analizándose de manera objetiva y tomando medidas cuando así
sea preciso.
Objetivos de la auditoría interna
La
auditoría interna se hace necesaria
conforme una empresa va creciendo. De lo contrario, la revisión y control por
parte de dirección sería muy complicada y el análisis y estudio de la marcha de
la empresa se haría, posiblemente, de manera poco objetiva y alejada de la
realidad.
Una auditoría interna se
debe hacer en base a un plan previamente redactado y diseñado, en función de
las políticas y procedimientos de la empresa en cuestión. Asimismo, la
auditoría interna va encaminada hacia el cumplimiento de los siguientes puntos:
o En qué medida se
cumplen los planes y procedimientos derivados de dirección.
o Revisión y evaluación
de la aplicación de los controles operativos, contables y financieros.
o Realizar un control de inventarios para que todos los bienes que la empresa
posee estén registrados, protegidos y sujetos a la normativa pertinente.
o Verificar y evaluar la información contable,
que ésta sea veraz y responda a la realidad económica de la empresa.
o Realización de investigaciones especiales y
extraordinarias que la dirección exija.
o Preparación de informes de auditoría sobre las irregularidades que se pueden
encontrar a término de las investigaciones, determinando asimismo posibles
recomendaciones para solventar aquéllas.
o Vigilancia del
cumplimiento de las recomendaciones determinadas en informes y auditorías
3. ¿Que
es auditoría contable?
En la contabilidad financiera, una auditoria contable es
una evaluación independiente por la cual los estados financieros de una empresa
se presentan para su revisión. Se lleva a cabo por una persona competente que
realizan auditoria
en contabilidad, independiente y objetivo, conocidos como los
auditores o contadores, que luego emiten un informe de auditoria basado en los
resultados de la auditoria.
La auditoria contable es
el análisis crítico y sistemático que practica una persona o grupo de personas
neutrales del sistema auditado. No obstante hay muchas clases de auditoria, la auditoria contable normalmente
se denomina a la auditoria externa de estados financieros que es una auditoria
operada por un profesional experto en libros de contabilidad y registros
contables para verificar la razonabilidad de la información comprendida en
ellos y sobre si cumple o no las normas contables.
Las auditorias contables pueden
realizarse sobre cualquier tipo de actividad. Nacen de la necesidad de las
empresas de verificar su información económica, hechas por parte de un servicio
o empresa independiente a la empresa que se audita. En las empresas de gran
tamaño es común la existencia de un departamento de auditoria interna, pero
también existen numerosas empresas dedicadas a la auditoria que se contratan
para tal efecto.
Estados contables
La
auditoria de estados contables es el examen de los datos contable por parte de
un auditor independiente al ente emisor. El objetivo de este examen es
establecer si los mismos fueron preparados de conformidad a las normas
contables en vigor en cada país o región.
Una vez hechos los procesos que el auditor contable considere
necesarios, debe expresar un dictamen sobre si los Estados Contables reflejan
lógicamente la situación patrimonial y financiera del ente auditado. Para cada
análisis se emitirá una concepto favorable o negativo por parte del auditor o
Contador Público.
4. AUDITORIA
EXTERNA
La
auditoría externa consiste en que una empresa ajena supervise los estados
financieros de la empresa cumplen las leyes o normas específicas.
Los usuarios
de la información financiera de estas entidades son inversores, agencias
gubernamentales y el público en general.
La
forma de designación, las calificaciones y el formato de presentación de
informes por parte de la auditoría externa son definidos por la ley, y varían
de acuerdo a la jurisdicción de los diferentes países. Los auditores externos
deben ser miembros de uno de los órganos profesionales de contabilidad reconocidos
del país y normalmente presentan sus informes a los accionistas de una sociedad
anónima.
Para las empresas públicas que cotizan en bolsas
de valores las autoridades imponen estrictos requisitos en la evaluación de los
controles internos y la información financiera por parte de los auditores
externos.
Por tanto los auditores externos deben
supervisar la información financiera de la empresa y emitir un informe donde
justifiquen si esa información financiera es correcta o existen salvedades o
diferencias entre la información que suministra la empresa en sus estados financieros y la que ellos creen que debería
existir.
5. AUDITORIA ADMINISTRATIVA
La auditoría administrativa es la evaluación y
el análisis de la estructura organizacional de una empresa o institución a
fin de conocer su funcionamiento y determinar las oportunidades para mejorar la
calidad y competitividad de sus bienes o servicios.
A través de la auditoría administrativa se puede
evaluar si la administración de una empresa cumple con los objetivos propuestos
en los planes de organización, dirección y control acordes a sus necesidades.
Las
auditorías administrativas se deben realizar en todas las empresas o instituciones,
pequeñas, medianas y grandes, privadas o públicas, y en todos sus
departamentos, a fin de alcanzar la mayor eficacia de dichas estructuras
organizacionales.
Según diversas investigaciones la idea de auditoría
administrativa aparece, pero con otras palabras, en el Código de Hammurabi, en
el cual se menciona la importancia de llevar un control del comercio, por tanto
éste no es un término nuevo.
En el año 1935 James O. McKinsey, fue el autor que determinó las bases
de la auditoría administrativa, exponiendo la importancia de realizar la
evaluación de la posición de la empresa con el fin de determinar hacía dónde se
quiere ir y los objetivos que se desean alcanzar.
6. AUDITORIA OPERACIONAL
La
auditoría operacional es la acumulación y examen sistemático y objetivo de
evidencia con el propósito de expresar una opinión independiente sobre: i) la
eficacia de los sistemas de administración y de los instrumentos de control
interno incorporados a ellos, y ii) la eficiencia, eficacia, y economía de las
operaciones. Para la adecuada interpretación y aplicación de las normas de
auditoría operacional, a continuación se definen los siguientes conceptos:
Sistema: es una serie de actividades
relacionadas, cuyo diseño y operación conjunta tienen el propósito de lograr
uno o más objetivos preestablecidos.
Eficacia:
es la capacidad que tiene un sistema de asegurar razonablemente la consecución
de objetivos. En términos generales, el índice de eficacia es la relación entre
los resultados logrados y el objetivo previsto.
Eficiencia:
es la habilidad de alcanzar objetivos empleando la mínima cantidad de recursos
posible (v.g. tiempo, humanos, materiales, financieros, etc.) En este sentido,
un índice de eficiencia generalmente utilizado es la relación entre los
resultados obtenidos y la cantidad de recursos empleados.
Economía:
es la habilidad de minimizar el costo unitario de los recursos empleados en la
consecución de objetivos, sin comprometer estos últimos. En este sentido, un
índice de economía generalmente empleado es la relación entre los resultados
obtenidos y el costo de los mismos.
7. AUDITORIA INTEGRAL
Revisión global de las actividades financieras, contables y administrativas que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que incluye auditoría financiera, operacional, de resultados de programas y de legalidad.
8. Auditoría pública gubernamental:
Se desarrolla por el Tribunal de Cuentas
gracias a las competencias adquiridas por la Ley Orgánica de 1984.
Revisión y examen que llevan a cabo la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo y la Contaduría Mayor de Hacienda a las operaciones de diferente naturaleza, que realizan las dependencias y entidades del Gobierno Federal, Estatal y Municipal en el cumplimiento de sus atribuciones.
9. AUTONOMÍA DE GESTIÓN
Mayor margen de maniobra otorgado a las empresas públicas que les permite tener más agilidad para adecuarse a las nuevas circunstancias para el desarrollo pleno de la capacidad gerencial de los niveles de dirección, reformulando el sistema de relaciones existentes entre el sector central y el paraestatal. Proceso mediante el cual las empresas públicas deciden responsablemente la adquisición o enajenación de productos, el ejercicio de los recursos propios, su estructura administrativa y los niveles de remuneración del personal cuya fijación no sea competencia de otras instancias, para cumplir más eficaz y eficientemente con los objetivos estratégicos que le asigna el Estado. Supone el desarrollo de un sistema de evaluación que pone énfasis en los resultados, para lo cual es necesario establecer indicadores de gestión. De esta forma, la evaluación se convierte en apoyo sustancial de las funciones de dirección.
10. AUDITORIA BANCARIA
10. AUDITORIA BANCARIA
Una auditoria bancaria
se refiere a una actividad independiente que se realiza dentro una entidad
financiera, consistente en la revisión de las operaciones de la misma para
verificar que éstas cumplen con los procedimientos y normativas aplicables.
Esta auditoria
fundamentalmente está enfocada a las operaciones contables, es decir, a
verificar que la contabilización de los hechos económicos relacionados con la
actividad de la empresa es correcta y que, en consecuencia, representa una imagen fiel de la
misma.
En otras palabras la
auditoria bancaria es la revisión sistemática del registro de transacciones
propias de las instituciones bancarias, comprendiéndose con ello fundamentalmente los siguientes
aspectos:
·
La verificación de que las operaciones,
en sí mismas, sean verdaderas y correctas.
·
El examen de los comprobantes para
establecer su autenticidad y debida autorización
·
La exactitud de la ubicación y
clasificación, determinando si cada concepto se ha imputado debidamente, a la
cuenta a que corresponde.
·
El mantenimiento de principios contables
sanos y científicos
· El ajuste permanente de la organización
del trabajo, en forma que el mismo se desarrolle regularmente, sin atrasos y
con la debida protección del control interno.
Tipos de Auditoria
Bancaria
Según el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de reforma
parcial de la ley de Instituciones del sector bancario 02-03-2011, es de dos
tipos: auditoria interna y auditoria externa, de la primera dependerá la
auditoria de sistemas.
11. AUDITORIA ECOLÓGICO AMBIENTAL
La auditoria medio ambiental consiste en la
revisión exhaustiva de la instalación, procesos, almacenamientos, transporte,
seguridad y riesgo, entre otros aspectos que permitan definir planes de acción
mediante los cuales se establezcan, con plazos determinados, las obras,
reparaciones, correcciones, adquisiciones y acciones que pueden estar o no
normados, pero cuya finalidad es la proteccionón del medio ambiente. La protección del ambiente forma parte de la
econom ía de mercado como un elemento producto más, convirtiéndose en un
bien añadido a considerar.
Uno de los principales
obstáculos con que se encuentran los directivos y responsables del área
ambiental para la implementación de una política ambiental apropiada en sus
empresas, es la identificación de sus deficiencias y necesidades ambientales
como paso previo de las etapas de planificación y gestión-
12. AUDITORIA FORENSE
Se refiere al examen
crítico y sistemático que realiza una persona calificada o grupo de personas independientes
del sistema auditado, que puede ser una persona, organización, sistema,
proyecto o producto, en el objeto de emitir una opinión independiente y
competente.
Hay muchos tipos de
auditoria, la expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoria
externa de estos financieros, que es una auditoría realizada por un profesional
experto en contabilidad, de los libros y registros contables de una entidad,
para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre
el cumplimiento de las normas contables.
La auditoría es una
serie de métodos de investigación y análisis con el objetivo de producir la
revisión y evaluación profunda de la gestión efectuada.
13. Auditoría
Financiera
Una auditoría financiera, o más
exactamente, una auditoria de estados financieros, es la revisión de los
estados financieros de una empresa o cualquier otra persona jurídica
(incluyendo gobiernos) en base a una serie de normas previamente establecidas,
dando como resultado la publicación de una opinión independiente sobre si los
estados financieros son relevantes, precisa, completa y presentada con
justicia.
Las auditorias financieras, se
suelen llevar a cabo por las empresas, debido al especial conocimiento de
información financiera que necesitan. Para llevarse a cabo, y como hemos
enunciado previamente, existen una serie de normas o principios que regulan las
auditorias que emiten las autoridades de los países conforme a una principios
enunciados internacionales.
Además, la auditoría financiera es
uno de las muchas funciones proporcionadas por las firmas de contabilidad y auditoría,
según el cual la empresa puede emitir una opinión independiente sobre la
información publicada.
Muchas organizaciones por separado
emplean o contratan auditores internos, que no dan fe de los informes
financieros, pero se centran principalmente en los controles internos de la
organización.
14. Auditoría
de Sistemas
La palabra auditoría viene del
latín auditorius y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de oir y
revisar cuentas, pero debe estar encaminado a un objetivo específico que es el
de evaluar la eficiencia y eficacia con que se está operando para que, por
medio del señalamiento de cursos alternativos de acción, se tomen decisiones
que permitan corregir los errores, en caso de que existan, o bien mejorar la
forma de actuación.
Algunos autores proporcionan otros
conceptos pero todos coinciden en hacer énfasis en la revisión, evaluación y
elaboración de un informe para el ejecutivo encaminado a un objetivo específico
en el ambiente computacional y los sistemas.
A continuación se detallan algunos
conceptos recogidos de algunos expertos en la materia:
Auditoría de Sistemas es:
• La
verificación de controles en el procesamiento de la información, desarrollo de
sistemas e instalación con el objetivo de evaluar su efectividad y presentar
recomendaciones a la Gerencia.
• La
actividad dirigida a verificar y juzgar información.
• El
examen y evaluación de los procesos del Área de Procesamiento automático de
Datos (PAD) y de la utilización de los recursos que en ellos intervienen, para
llegar a establecer el grado de eficiencia, efectividad y economía de los
sistemas computarizados en una empresa y presentar conclusiones y
recomendaciones encaminadas a corregir las deficiencias existentes y
mejorarlas.
Objetivos Generales de una
Auditoría de Sistemas
• Buscar
una mejor relación costo-beneficio de los sistemas automáticos o computarizados
diseñados e implantados por el PAD
• Incrementar
la satisfacción de los usuarios de los sistemas computarizados
• Asegurar
una mayor integridad, confidencialidad y confiabilidad de la información
mediante la recomendación de seguridades y controles.
• Conocer
la situación actual del área informática y las actividades y esfuerzos
necesarios para lograr los objetivos propuestos.
15. Auditoría
Tributaria
La Auditoría Tributaria es un
procedimiento, basado en la normativa legal y administrativa vigente, destinado
a fiscalizar el correcto cumplimiento de la obligación tributaria de los
contribuyentes.
¿Cuáles son las acciones, etapas y
documentos que se emiten en el proceso de una Auditoría Tributaria?
El procedimiento de Auditoría
Tributaria comprende una serie de acciones o tareas, destinadas a fiscalizar el
correcto cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes.
En dicho procedimiento, debe estar
siempre presente el nombre del funcionario(s) que lo llevará a cabo, igualmente
se debe informar al contribuyente, entregándole un folleto informativo,
respecto al proceso de auditoría y de los derechos que le asisten en dicha
situación.
¿Cuáles son los objetivos de la
Auditoría Tributaria?
De acuerdo a todo lo anterior, se
identifican los siguientes:
1.- Verificar que las declaraciones
de impuestos sean expresión fidedigna de las operaciones registradas en sus
libros de contabilidad, de la documentación soportante y que refleje todas las
transacciones efectuadas.
Para estos efectos el Servicio de
Impuestos Internos hará uso de todas las facultades que le confiere la ley,
debiendo ajustar su actuar a los plazos establecidos en el artículo 59 y 200
del Código Tributario.
2.- Establecer si las bases
imponibles, créditos, exenciones, franquicias, tasas e impuestos, están
debidamente determinados y de existir diferencias, proceder a efectuar el cobro
de los tributos con los consecuentes recargos legales.
3.- Detectar oportunamente a
quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias.
1. 16. Auditorías de procesos
Este tipo de auditoría son realizadas como
consecuencia en la mayoría de los casos de la detección de posibles problemas,
que si bien no se han manifestado, determinadas circunstancias hacen prever la
existencia de los mismos. La dirección de la empresa, en estos casos, necesita conocerle
grado de cumplimiento de los objetivos de un proceso determinado. Se analizan
en estos casos todas las fases y factores del proceso que afectan o se ven
afectados por la acción preventiva, evaluándolo de acuerdo con la documentación
de referencia.
18. Auditoría programada
Cuando responde a una actividad planificada,
conocida de antemano, es decir, se notifica por escrito a la Organización en el
momento de aprobación del otorgamiento y la renovación del certificado, el mes,
año y duración de las auditorias de seguimiento y renovación posterior.
19. Auditoría extraordinaria:
Se podrá realizar
auditorías extraordinarias cuando lo estime conveniente, en cualquier momento,
o cuando se presente alguna o varias de las siguientes situaciones, según
aplique:
·
Quejas o reclamaciones de los clientes
de la Organización o de otras partes interesadas que afecten el alcance del
Sistema de Gestión certificado.
·
Quejas, investigaciones o sanciones de
la autoridad competente que afecten el alcance del Sistema de Gestión
certificado.
·
Accidentes o enfermedades laborales que
afecten el alcance del Sistema de Gestión certificado. d. Accidentes
ambientales que afecten el alcance del Sistema de Gestión certificado.
·
Cambios en la estructura organizacional,
en el alcance, en los procesos, en las operaciones o en las sedes incluidas en
el certificado de la Organización, lo cual podrá, a juicio del auditor,
ocasionar una suspensión temporal del Certificado
20. Auditoria electoral
Se
realiza a los sistemas electorales de los diferentes países con sistema
democrático y se realizan para darle confiabilidad y transparencia al sistema.
La
gran mayoría de los organismos electorales todavía no tienen los mecanismos
institucionales para asegurar esta auditoría general, pero muchos de ellos
tienen por lo menos un organismo de auditoría general del Estado que hace
auditorías del organismo electoral como si fuera un ministerio o una empresa
pública.
“Ejercer la suprema inspección, vigilancia y
control de la organización electoral” “Además, de oficio, o por solicitud,
revisar escrutinios y los documentos electorales concernientes a cualquiera de
las etapas del proceso administrativo de elección con el objeto de que se
garantice la verdad de los resultados” El Consejo Nacional Electoral, por
conducto del Fondo de Financiación de partidos y campañas electorales, tendrá a
su cargo la realización de la auditoría externa sobre los recursos de
financiación de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y
de las campañas electorales.
Es necesario
esclarecer que una auditoría no es una fiscalización, sino más bien una
evaluación con el objetivo de corregir errores, malos procedimientos, etc.
Adaptando este enfoque, una auditoría electoral implicaría determinar:
Si todas la reglas financieras y administrativas son
respetadas en el interior de los organismos electorales - o sea por su administración;
·
Si
la gestión del organismo electoral sigue las normas establecidas en la
administración pública como buenas reglas de gestión;
·
Si
el padrón electoral es elaborado dentro de la legalidad, y no permite electores fantasmas, o inexistentes, ni inscripciones
duplicadas.
·
Si
la colecta de datos del elector asegura el derecho a la privacidad de los electores y asegura que la información relacionada con
esos datos es utilizada solamente para el proceso electoral.
·
Si
las reglas de registro de las organizaciones políticas son respetadas.
·
Si
las reglas establecidas por los organismos electorales permiten la misma oportunidad a
los distintos competidores.
·
Si
las reglas de campaña electoral permiten a todos los candidatos un
acceso equitativo a los medios de comunicación.
·
Si
las reglas de financiamiento de los partidos aseguran un acceso equitativo a
las fuentes de financiamiento de los partidos.
·
Si
el proceso de votación permite a los electores escoger sus opciones libremente y en secreto.
·
Si
el proceso para contar los votos permite asegurar la ausencia de fraude en el escrutinio.
·
Si
los resultados finales presentados a los ciudadanos reflejan la suma de los
resultados obtenidos en cada mesa de votación
21. Auditoria Informática
Es un proceso llevado a cabo
por profesionales especialmente capacitados para el efecto, y que consiste en
recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un Sistema de Información salvaguarda el activo
empresarial, mantiene la integridad de los datos ya que esta lleva a cabo
eficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente los recursos,
cumple con las leyes y regulaciones establecidas.
·
Directivos
·
Preventivos
·
Detección
·
Correctivos
·
Recuperación
·
Contingencia
Los mecanismos de control pueden ser directivos, preventivos, de detección, correctivos o de recuperación ante una contingencia.
·
La
verificación del cumplimiento de la Normativa en este ámbito
·
La revisión
de la eficaz gestión de los recursos informáticos.
22. Auditoria Jurídica
La auditoría jurídica que consiste en verificar
todos los aspectos legales de la empresa o de situaciones concretas, con el fin
de subsanar oportunamente algún incumplimiento legal, como por ejemplo: la
verificación de los requisitos para cada actividad económica, la relación
laboral con los empleados, la constitución de la empresa, entre otros.
Las auditorias son confidenciales y, al final de ellas se presentan un
informe detallado sobre que se examinó, el diagnostico jurídico, sugerencias
que permitan a la empresa seguir en crecimientos y lograr sus objetivos
económicos y, por último, las conclusiones por parte del auditor.
23. Auditoría Comprensiva:
Este
auditoría se basa en la responsabilidad, ya que tienen como objeto verificar el
grado de cumplimiento de los objetivos de un ente o programa de gobierno.
24. Auditoria de Calidad:
Es un examen
metódico e independiente que se realiza para determinar si las actividades y
los resultados relativos a la efectividad para alcanzar los objetivos.
Uno de los objetivos
de este tipo de auditoria es comprobar que las cosas que se están haciendo
tengan los procedimientos adecuados, para que el proceso sea efectivo.
25. Auditoria
Gerencial
la importancia
es la evaluación de las actividades básicas de los gerentes para el cambio y la
planificación de la empresa.
Factores
· Planificación.
· Organización.
· Motivación.
· Integración de personal.
· Control.
26. AUDITORIA
CONTINUA
Cualquier
auditoría de trabajo detallado que se hace continuamente o a ciertos intervalos
durante un ejercicio fiscal,
con el objeto de descubrir y corregir, antes de finalizar el ejercicio,
procedimientos ineficaces o erróneos, reduciendo en esta forma el trabajo del
auditor externo al cierre del ejercicio.
27. AUDITORIA DE
BALANCE
Revisión,
por un contador público, de los registros de contabilidad de una empresa y de
sus métodos internos de control, que sirve a dicho profesional para expresar su
opinión acerca de los estados financieros de aquélla. Entre los objetivos
principales de una auditoría de balance, se encuentran los siguientes
directamente relacionados con los estados financieros que examina: certeza de
que no se omitió alguna partida de importancia del activo, del pasivo, o del
capital; que las declaraciones informativas son razonablemente correctas y no
fueron incluidas en los estados con la intención de dificultar la interpretación de
éstos; que el activo que se muestra a
la fecha del balance es realmente de la empresa y el pasivo representa
sus obligaciones reales
o contingentes; que las partidas del capital se clasificaron correctamente
conforme a su naturaleza; que el superávit se analizó en sus componentes
principales; y que el estado de
ingresos y gastos refleje razonablemente los resultados de las operaciones por
el periodo indicado.
28. AUDITORIA DE
CAJA
Examen
limitado a las operaciones de caja (dinero en
efectivo y cuentas de cheques con
los bancos)
durante el periodo determinado, llevada a cabo con el fin de cerciorarse de que
todo el dinero recibido
ha sido debidamente asentado en las cuentas y de comprobar que todos los pagos
han sido autorizados y registrados en modo apropiado. La auditoría de caja
implica un trabajo detallado, pero limitado en cuanto a su programa,
ya que se refiere exclusivamente a la fuente de origen de los ingresos y a la
naturaleza de los egresos, con objeto de comprobar su exactitud. Además de la
verificación de ingresos y egresos, incluye la comprobación material de las
existencias en caja por medio de un arqueo y la confirmación directa de los
saldos en cuenta de cheques, por medio de correspondencia con las
respectivas instituciones bancarias.
Una auditoría de esta especie determina las responsabilidades de las personas
encargadas del manejo de fondos, en caso de que las hubiera.
29. AUDITORIA DE
OBRA PUBLICA
30. Auditoria de
Mercadeo
la importancia es la evaluación del proceso
de definir, anticipar, crear y satisfacer las necesidades de los clientes en
cuanto a producción y servicios.
Factores
· Análisis de clientes.
· Compras de suministros.
· Venta de productos o servicios.
· Planificación de bienes y/o servicios.
· Políticas de precio.
· Distribución.
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