DIVERSIDAD EN EL AULA


DIVERSIDAD EN EL AULA


Una  parte fundamental de nuestra enseñanza en el aula es conocer a fondo el trabajo que desempeñamos como docentes y como respecto a esto, debemos establecer la convivencia cotidiana con nuestros alumnos, con la finalidad de desarrollar la capacidad de encontrar y utilizar estrategias para el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje. En la actualidad nos encontramos que, cada vez de manera más frecuente, las aulas son escenarios donde se concentra una diversidad, término que se refiere a las diferencias o a las distinciones entre persona, animales o desemejanzas, a la multiplicidad o la disparidad.
 
En el aula muchas veces se atienden a los alumnos de manera en general, siendo una misma relación en los estilos de aprendizaje para todos, a veces ignorando o de alguna forma haciendo de lado la diversidad de alumnos con los que contamos.
Desconociendo algunos datos relacionados con el desarrollo de actitudes en los alumnos en la que puede repercutir de manera decisiva en el proceso de socialización como grupo de pares, reflejando una manera de convivencia en la sociedad.
Por ello una característica fundamental de trabajar en grupo es la necesidad de que todos los integrantes se conozcan y se dé la participación de forma activa, de esta forma ellos podrán convivir y descubrir la diversidad que puede existir con todos los miembros del grupo en el aula.

En el aula el docente juega un papel muy importante para poder identificar las diversas agrupaciones, de estudiantes con una gran diversidad. Por ejemplo, diferencias por razones sociales (niños y jóvenes en situaciones de riesgo social, procedencia de diferentes ámbitos sociales); étnicas y culturales (alto nivel de estudiantes que provienen de otras culturas y distinta lengua), alumnos con baja motivación o altas capacidades, alumnos con necesidades educativas especiales, etc.

 En un centro educativo se debe reunir ciertas condiciones que permita a todos los alumnos no solo a conseguir logros académicos, sino también crecer como persona. Cada estudiante tiene características, interese, capacidades y necesidades que le son propias, se tiene que diseñar en los sistemas educativos programas de modo que tengan en cuenta toda las gamas de esas características y necesidades.

Las escuelas de nuestros medios podemos observar que si existe una gran diversidad de características de los alumnos en las aulas, sin embargo hay otras que tienen necesidades diferentes, sin embargo se le trata como a los demás sin oprimiendo las necesidades que pudiese tener.
 

A los estudiantes hay que darles la oportunidad de elegir cómo involucrarse en actividades de la clase para que puedan tener éxito. El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsable mente en el proceso.


Comentarios

  1. Excelente trabajo profe Alirio, y lo relevante es su contextualización, el cual le da un toque diferente y original al contenido... a seguir fomentando la convivencia en la diversidad en nuestro entorno como docentes protagonistas del futuro de nuestro país, respetando la individualidad y talento de cada ser humano.!!!

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  2. Considero que algo importante que debemos hacer en nuestros establecimientos educativos es tener buena relación de convivencia con cada uno de nuestros alumnos, debido a que ellos necesitan de nuestra atención, para que se sientan en un ambiente de confianza. Seguidamente trabajar en equipo, brindándoles a los alumnos un espacio de participación, para que se sientan motivados dentro del aula y puedan tener un buen rendimiento académico.

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  3. Es importante la convivencia con la comunidad educativa donde nosotros como docentes debemos de involucrarnos en el ambiente del niño y contextualizar los contenidos para que lo puedan comprender de la mejor manera.

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