DIVERSIDAD EN EL AULA
Una parte fundamental de nuestra enseñanza en el
aula es conocer a fondo el trabajo que desempeñamos como docentes y como
respecto a esto, debemos establecer la convivencia cotidiana con nuestros
alumnos, con la finalidad de desarrollar la capacidad de encontrar y utilizar estrategias
para el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje. En la actualidad nos
encontramos que, cada vez de manera más frecuente, las aulas son escenarios
donde se concentra una diversidad, término que se refiere a las diferencias o a
las distinciones entre persona, animales o desemejanzas, a la multiplicidad o
la disparidad.
En el
aula muchas veces se atienden a los alumnos de manera en general, siendo una
misma relación en los estilos de aprendizaje para todos, a veces ignorando o de
alguna forma haciendo de lado la diversidad de alumnos con los que contamos.
Desconociendo
algunos datos relacionados con el desarrollo de actitudes en los alumnos en la
que puede repercutir de manera decisiva en el proceso de socialización como
grupo de pares, reflejando una manera de convivencia en la sociedad.
Por
ello una característica fundamental de trabajar en grupo es la necesidad de que
todos los integrantes se conozcan y se dé la participación de forma activa, de
esta forma ellos podrán convivir y descubrir la diversidad que puede existir con
todos los miembros del grupo en el aula.
En el
aula el docente juega un papel muy importante para poder identificar las diversas
agrupaciones, de estudiantes con una gran diversidad. Por ejemplo, diferencias
por razones sociales (niños y jóvenes en situaciones de riesgo social,
procedencia de diferentes ámbitos sociales); étnicas y culturales (alto nivel
de estudiantes que provienen de otras culturas y distinta lengua), alumnos con
baja motivación o altas capacidades, alumnos con necesidades educativas
especiales, etc.
En un centro educativo se debe reunir ciertas
condiciones que permita a todos los alumnos no solo a conseguir logros académicos,
sino también crecer como persona. Cada estudiante tiene características,
interese, capacidades y necesidades que le son propias, se tiene que diseñar en
los sistemas educativos programas de modo que tengan en cuenta toda las gamas
de esas características y necesidades.
Las escuelas
de nuestros medios podemos observar que si existe una gran diversidad de características
de los alumnos en las aulas, sin embargo hay otras que tienen necesidades
diferentes, sin embargo se le trata como a los demás sin oprimiendo las
necesidades que pudiese tener.
A los
estudiantes hay que darles la oportunidad de elegir cómo involucrarse en
actividades de la clase para que puedan tener éxito. El aprendizaje se facilita
cuando el estudiante participa responsable mente en el proceso.
Excelente trabajo profe Alirio, y lo relevante es su contextualización, el cual le da un toque diferente y original al contenido... a seguir fomentando la convivencia en la diversidad en nuestro entorno como docentes protagonistas del futuro de nuestro país, respetando la individualidad y talento de cada ser humano.!!!
ResponderEliminarConsidero que algo importante que debemos hacer en nuestros establecimientos educativos es tener buena relación de convivencia con cada uno de nuestros alumnos, debido a que ellos necesitan de nuestra atención, para que se sientan en un ambiente de confianza. Seguidamente trabajar en equipo, brindándoles a los alumnos un espacio de participación, para que se sientan motivados dentro del aula y puedan tener un buen rendimiento académico.
ResponderEliminarEs importante la convivencia con la comunidad educativa donde nosotros como docentes debemos de involucrarnos en el ambiente del niño y contextualizar los contenidos para que lo puedan comprender de la mejor manera.
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